sábado, 3 de mayo de 2008

Teclados capacitivos

Son teclados que tienen la misma funcion que los teclados comunes que conocemos y por consiguiente las mismas aplicaciones, pero estos tienen ciertas ventajas.

En un teclado normal, tambien llamados teclados de membrana o de cúpula de goma, las teclas reposan sobre una cúpula fabricada en goma, de pequeño tamaño y gran flexibilidad, con un centro rígido de carbono.

Cuando se realiza una pulsación, una pieza colocada bajo la superficie de la tecla hunde la cúpula. Esto hace que el centro de carbono se hunda también, hasta tocar una pieza metálica situada en la matriz de circuitos. Mientras la tecla permanezca pulsada, el centro de carbono cerrará el circuito apropiado. Cuando la tecla se libera, la cúpula de goma vuelve a su posición original, y el centro de carbono deja de cerrar el circuito asociado a la tecla. Como consecuencia, la tecla también vuelve a su posición original, quedando lista para volver a ser presionada.

Pasando a una tecnología no mecánica, encontramos los teclados capacitivos. En estos, los interruptores no son realmente mecánicos: de hecho, la corriente fluye continuamente por toda la matriz de teclas.

Cada tecla está provista de un muelle, que asegura el retorno a su posición original tras una pulsación. Bajo la superficie de cada tecla se halla una pequeña placa metálica. Bajo dicha placa, a una cierta distancia, se halla otra nueva placa metálica. El conjunto de dos placas metálicas separadas por un material dieléctrico (el aire, en este caso) no es más que un condensador. La capacidad de dicho condensador varía en función de la distancia entre las placas. Por tanto, al pulsar la tecla (y por tanto acercar las placas), se produce un cambio de capacidad que sirve para detectar la pulsación de la tecla.

El coste de estos teclados es elevado pero, por otro lado, se deterioran muy poco a diferencia de los mecanicos. Ya que las dos placas nunca entran en contacto directo, no existen rebotes, lo que supone otra ventaja importante. Además la capacitancia varia de acuerdo a la distancia entre las teclas, lo que hace que los valores puedan ser medidos y se detecte por ejemplo, la fuerza con la que es presionada una tecla lo cual le da una excelente utilidad en el area dispositivos de juego y entretenimiento.

No hay comentarios: